lunes, 22 de abril de 2013

PARCIAL 1 - ACTIVIDAD INDIVIDUAL - COMPONENTE (escritura)



En esta reseña se va a presentar como el juego y la teoría del pensamiento sistemico genera un cambio en la forma de pensar y de ver la profesión de ingeniería industrial, presentando las percepciones que se tenían antes de tomar el curso y durante el curso, y proyectando el pensamiento hacia el futuro, para integrar el pensamiento sistemico como una herramienta fundamental en el desarrollo de la profesión y entendimiento de situaciones complejas en la vida diaria. Y empleando el juego como una herramienta en la que se pueden vivenciar las situaciones que se ven en la teoría.

Al iniciar el semestre mi percepción frente a mi profesión consistía en un pensamiento lineal, en el que la idea de solución de un problema o situación era buscar una sola causa y darle una solución, sin tener en cuenta las diferentes variables del entorno que afectan directa o indirectamente el problema.

La idea del pensamiento sistemico es reformar la concepción que se ha inculcado a través de los años en la educación  no solo en los colegios, sino también en los primeros semestres, en donde nos enseñan que existe una relación causa-efecto, y a pensar verticalmente, sin observar el panorama completo (horizontal). Con el pensamiento sistemico dejamos la percepción de principio-fin y pasamos a un sistema circular en el que todo se compensa.

Durante la clase mi visión como ingeniero industrial tuvo un cambio debido a la integración de conceptos y teorías, según las cuales en cualquier sistema, todo se compensa, se refuerza y se conecta. El pensamiento lineal, paso a ser un pensamiento circular en el que empece a ver todo el panorama y no solo la visión enfocada en un solo punto.

Anteriormente uno solo se enfocaba en una pequeña parte del problema, dándole solución a esta, sin tener en cuenta todo lo que influye en la situación  por lo que machas veces la solución que se generaba servia solo para el memento, pero a largo plazo era una solución contraproducente, volviendo de esta manera al principio, es decir, al mismo problema inicial.

El ingeniero industrial se puede desempeñar en campos en los que se busca mejorar sistemas, por medio de solución de problemas y optimización, donde se busca llegar a un objetivo, de manera rápida y económica, es decir se puede llegar a un mismo punto por diferentes caminos, pero el ingeniero industrial tiene que ser  mas competente en  buscar cual es el camino mas adecuado para esto. Por lo tanto necesita tener una visión general de toda la organización.

En un sistema todo esta interralacionado, tanto la parte interior como exterior de la organización influyen en las decisiones que se deben tomar a corto y largo plazo, como en donde va a estar ubicada la empresa, cual es el mercado al que va a llegar, cuales son las rutas para el transporte de materia prima y del producto, las normas para poder formar la empresa, la relación de los empleados, la relación de la empresa con otras empresas que llegan al mismo mercado, la relación que tiene la empresa con el estado, etc, este tipo de relaciones que no era capaz de ver antes de ver el curso, y de las cuales ahora soy consiente, me van a servir cuando este ejerciendo mi profesión.

El juego Rice of Nations es una forma de adquirir conocimiento y desarrollar competencias y habilidades mentales, ya que el estudiante al estar ante un juego de estrategia se ve obligado a tomar decisiones de acuerdo a la información del entorno que le ofrece el juego para así alcanzar un objetivo. Las herramientas de aprendizaje dadas en la clase teórica ayudan al estudiante a pensar de manera estratégica y a pensar el juego como un sistema, y así razonar cada situación de manera global, es decir  pensando que cada decisión tomada va a generar una consecuencia a corto y largo plazo y en todo el sistema.

Se puede ver el juego como un sistema en el que todo esta interrelacionado, las decisiones que se tomen se van a ver reflejadas en la partida (presente y futuro), por lo que es importante pensar bien y de manera rápida y así obtener los mayores beneficios posibles. Uno de los objetivos del juego es observar todos los caminos que hay para llegar a un mismo objetivo, aprender a solucionar los problemas desde la raíz y solucionarlo desde ahí.

La utilización de vídeo juegos hace que el aprendizaje y el hecho de cambiar nuestra forma de pensar (pasar de un pensamiento lineal a uno circular) en la clase sea una experiencia interactiva y agradable. El vídeo juego brinda una manera presencial de vivir situaciones y problemas inesperados, hace que las situaciones sean mas reales y genera mayores deseos de alcanzar los objetivos. De esta manera podemos alcanzar un tipo de pensamiento mas claro y objetivo, que nos sirve en nuestra vida profesional.

La clase de pensamiento sistemico y el juego Rice of Nations,  son un medio para aprender a ponerse metas y objetivos en las vida, dejando el miedo y los temores a un lado, atreviéndose a pensar en grande y en los beneficios que genera en uno mismo y en la profesión,  para lograr lo que se ha propuesto. El pensamiento sistemico es una forma de dejar de ver las cosas en lineas rectas, para permitirnos salir del cubo y enfrentarnos a situaciones complejas que están fuera de nuestra zona de confort, pero que nos van a servir para ver un mundo nuevo, donde los limites los ponemos nosotros mismos.











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