viernes, 24 de mayo de 2013

SEGUNDO PARCIAL, COMPONENTE INDIVIDUAL-ESCRITURA

El objetivo de la reseña es mostrar como el pensamiento sistemico ayuda a desarrollar el pensamiento critico y creativo y a redireccionarlo para así poder dejar de pensar de forma lineal y empezar a ver la realidad de forma sistemica. Otro objetivo de la reseña es mostrar las diferentes herramientas como los infograficos, el zooming, los arquetipos y el CATWOE, que se puede utilizar para analizar situaciones y así poder resolver problemas y en que situacio sistemico nes es adecuado emplearlos. También como el juego es una forma de reforzar y aplicar el pensamiento y como se pueden emplear las herramientas para el desarrollo del juego. Y por ultimo como el pensamiento sistemico da la posibilidad de ver las cosas desde diferentes perspectivas y como esto permite una mejor comprensión. 

En la materia de pensamiento sistemico yo como estudiante me vi enfrentada al análisis y estudio de diferentes situaciones desarrolladas en diferentes entornos y en contextos complejos, lo cual no me permitía dar una solución inmediata, sino que requería del uso de diferentes herramientas, que me permitieran ver lo que sucedía desde otras perspectivas. El pensamiento sistemático me permite dejar de ver  las cosas de manera lineal, como me han enseñado desde pequeña, y ver que todas las situaciones y todo los que nos rodea esta de manera circular, todo es un ciclo, que si no se ve intervenido por elementos externos continua de la misma manera, repitiendo una y otra vez. Ademas también se nos ha enseñado como estudiantes a lo largo de la vida que tenemos que ver todo de manera horizontal, es decir no se nos enseña a ver las cosas de las dos maneras (horizontal y verticalmente), y al ver las situaciones desde todas las perspectivas nos permite comprender mejor lo que esta pasando, no solo a nivel profesional, sino cualquier situación, y así llegar mas allá de la respuesta inmediata, que da una solución para el momento, llegar a la solución real y permanente y no dejar de buscar las manera de mejorar.

La meteria de pensamiento sistemico me permitió empezar a interpretar, analisar y plantear problemas que se pueden generar en mi profesión, este objetivo se logro mediante el uso de problemas reales descritos y la búsqueda de soluciones para estos. También pude conocer de situaciones reales que se pueden presentar en la profesión, con vivencias que había tenido el profesor en los diferentes trabajos, esto es de gran ayuda, porque muchas veces uno sale de la universidad con la teoría, pero sin saberla aplicar, y sin saber relacionarse con los compañeros de trabajo. El enfoque de la materia es mostrarle al estudiante situaciones y problemas complejos que se pueden presentar en diferentes campos de trabajo en los que puede estar un ingeniero industrial, y presentarle herramienta para que los pueda solucionar, o para que ciertas situaciones no se presenten con tanta frecuencia, ayudarle al estudiante, no ha no equivocarse, sino que ha equivocarse menos.

Una de las herramientas usadas y en la cual hicimos mucho énfasis durante las clases fue el infografico, herramienta que permite analizar situaciones complejas, mediante la realización de conexiones, nexos, semejanzas, etc. El infografico sirve no solo para analizar problemas, sino cualquier situación, lectura, mapa que se quiere entender mejor y al cual se le quiera sacar la mayor cantidad de información posible para reforzar el conocimiento, con el infografico se ven relaciones, que uno nunca se imaginaria que existían, y que son las causantes de otras situaciones, o que reforzaron algún problema que ya estaba. Mediante el uso de este uno entiende que no hay nada que se presente de forma única, es decir que si hay algo, un problema, una situación, etc, tiene que haber cientos de cosas a su alrededor que estén influyendo en este.

Al principio me costo mucho trabajo entender cual era el objetivo de esta herramienta y poder emplearla, ya que no podía ver con claridad las relaciones, por la misma forma enseñanza que he tenido, en la que uno aísla el problema de la realidad, para poderlo resolver, era frustrante y tardaba mucho tiempo haciendo los trabajos, pero al irlos desarrollando, cada vez se volvía mas sencillo y las relaciones se iban dando por si mismas, ya no se trataba de buscarlas, sino de simplemente dejar que una relación te llevara a la otra, y de pronto ya no el problema no era hacer las relaciones, sino encontrar la forma de que cupieran y que se entendieran. Me llamo mucho la atención realizar infograficos de gráficos, ya que al principio surgía la pregunta de ¿como se supone que haga eso?, pero al hacerlos uno se da cuenta que muchas veces uno mismo se bloquea y se pone obstáculos en la mente que no lo dejan continuar y pensar diferente.


Otra herramienta usada para desarrollar el análisis fue el zooming, con la cual se logra ver cada etapa de una situación, es decir ir desde lo externo a lo interno, para luego de lo interno volver a lo externo. Es una herramienta que permite observar y comprender todo el entorno tanto externo como interno de una organización, y poder realizar conexiones entre todos estos entornos. Con esta herramienta se puede observar el gran impacto que tienen los agentes externos en el desarrollo de una situación. Y como el entorno puede impedir que se lleve a cabo algo. Con esta herramienta se pasa de lo micro a lo macro.

Esta  herramienta la desarrollamos aplicándola a las organizaciones, y con esta nos dimos cuenta que lo que sucede en un país (macro), como las normas, reglas, relaciones con otros países, etc, tiene mucho que ver con las decisiones que se toman dentro de una organización (micro) y la forma en la que la organización pueda desenvolverse; del país pasábamos a las regiones, de las regiones a los departamentos, de los departamentos a las ciudades, y de las ciudades a las organizaciones, y así mismo desde ahí se empezaba a volver otra vez todo micro pero hacia abajo, pasando de los empleados a las atas gerencias y como todo esto se unía con la organización. Me impacto mucho el video en el que se puede observar como en la naturaleza las cosas micro se puede observar de forma macro, como las conexiones de las neuronas del cerebro, las cuales se pueden observar también en el universo en el cumulo de galaxias rodeadas de estrellas. ( Ver imagen 1).





La herramienta de arquetipos se basa en situaciones que siempre se presentan, y lo que se busca con eso es tener estas situaciones en cuenta para poder desarrollar bien una solución a un problema cuando se presente. Estas situaciones son: solución contraproducente, la cual consiste que se llega a una solución, pero esta en vez de enmendar el problema genera mas problemas y cada vez se va haciendo mas grande el problema inicial; limites de crecimiento, no se planea bien lo que se esta haciendo y el sueño es mas grande que el espacio para desarrollarlo; desplazamiento de carga, el problema de alguien pasa a hacer el problema de alguien mas, pero nunca se soluciona; adversarios accidentales, dos empresas son competencia, pero al mismo tiempo hay una relación de necesidad existencial entre ellas y tragedia del terreno común.

Lo que se busca con estos arquetipos no es evitar que cuando seamos profesionales cometamos estos errores, sino que los cometamos en menor medida, y si se presentan poder reaccionar de forma positiva ante ellos, es decir darse cuenta de que están pasando y enmendar el error. Lo que mas me costo del desarrollo de los arquetipos fue pensar de forma circular, ya que nos han enseñado que todo tiene que ser recto, cuadrado, lineal, cuando la realidad es diferente, hasta al realizar los arquetipos los hacia en forma de cuadrado, esas son restricciones que tenemos en la mente. Con esta herramienta podemos hacer énfasis en el objetivo de la clase que es dejar de pensar de forma lineal, y empezar a pensar de forma diferente.

La ultima herramienta vista en clase fue el CATWOE, con la cual se busca conocer mejor la situación en la que se encuentra una empresa, diseñar y plantear una visión sobre como se quiere que sea la empresa y poder llegar a la situación deseada. CATWOE significa: C, Custemers, se necesita saber quien es el cliente, que problema tiene el cliente ahora, como va a reaccionar el cliente ante la nueva situación y quienes ganan y pierden con esta; A, Actors, se necesita saber quienes son los que están desarrollando la nueva visión o solución, y que están haciendo para lograrlo, cual es el impacto en ellos y como reaccionan ante la nueva situación; T, Transformation process, cual es el proceso de transformación de insumos a productos, cuales son las entradas, de donde vienen estas entradas, cuales son los resultados, a donde se quiere llegar con estos resultados y cuales son los pasos entre las entradas y los resultados; W, World view, a que contexto se ajusta la situación, cual es el problema que realmente se esta trabajando y cual es el impacto en todos los contextos de la solución; O, Owner, quienes son los verdaderos dueños de la situación que se quiere cambiar, ayudan a dar una solución o son impedimento para lograrlo, como pueden ayudar a solucionar el problema; E, Environmental constraints, cuales son las limitaciones que no dejan que se de la nueva situación y como pueden las limitaciones restringir la solución.

El CATWOE hace parte de la metodología de sistemas blandos, la cual consiste en abordar situaciones problemáticas con un enfoque sistemico, esta metodología fue desarrollada principalmente por  Peter Checkland y Brian Wilson con la idea de desarrollar un marco con el que se puedan dar soluciones a problemas que no son considerados como problemas formales, es una manera diferente de analizar y así solucionar los problemas. La metodología de sistemas blandos nos ayuda a ver desde diferentes perspectivas, es decir el enfoque se tome depende del problema que se quiera solucionar, de esta forma en una misma organización los clientes, los actores, el proceso de transformación, los dueños y las limitaciones varían de acuerdo a la situación que se quiere analizar.

El juego es una manera de practicar lo aprendido en clase, ya que mediante el juego uno se ve enfrentado a diferentes situaciones aleatorias, las cuales no se pueden controlar, y que dependen de los contextos, y la idea es que uno se adapte a estas situaciones y encuentre la forma de lograr el objetivo propuesto con rapidez, ya que en el juego uno también se ve enfrentado al hecho de tener que pensar rápido para así lograr el objetivo en el menor tiempo posible, pero ademas hay que tener una estrategia para abordar la situación que el juego te esta presentando. El juego te brinda la oportunidad de llegar a los objetivos por diferentes caminos, así que uno se ve enfrentado a tener que tomar decisiones que van a afectar el futuro del juego, y que te pueden perjudicar o ayudar.

Todas las herramientas vistas en la clase teórica se pueden aplicar al juego. Con el infografico como se dijo anterior mente se desarrolla la habilidad para encontrar relaciones, en el juego todo esta relacionado, ya que para lograr tener algo siempre tienes que haber obtenido cierta cantidad de otra cosa y así sucesivamente. El zooming nos ayuda a priorizar los objetivos, cuales son inmediatos y cuales necesitan de otros para poderse lograr, para alcanzar una era primero tienes que tener cierto grado de conocimientos, y para adquirir el conocimiento tienes que tener un biblioteca o universidad, y para tener estas tienes que tener trabajadores y para esto necesitas tener cultivos, se puede ver como se pasa de lo micro a lo macro. Por ultimo los arquetipos, para mi, es una de las herramientas que mas se puede vivenciar en el juego, ya que de tanta jugar y ver jugar, uno va viendo cuales son las mejores estrategias, y empieza a abordar las situaciones de igual manera todas la veces, pero hay que tener cuidado de no volverse mecánico, porque entonces se deja a un lado el pensamiento.

El pensamiento sistemico ayuda al desarrollo del pensamiento critico, creativo y sistemico y a ver la realidad con otros ojos, comprendiendo mejor lo que esta pasando. Mediante el transcurso de las clases se podía ir observando como se va transformando la forma de pensar lineal a un pensamiento sistemico, cíclico, en el que todos los elementos se complementa. Los infograficos ayudan a desarrollar la capacidad de crear relaciones y el zooming a observar como todos los entornos tanto internos como externos influyen en una organización. El pensamiento sistemico permite pensar en grande y desarrollarse como profesional, incentivando el pensamiento critico, permitiendo que como profesional uno no se deje influenciar por los demás, pero siempre tenga en cuenta su opinión.  

Las herramientas permiten analizar situaciones complejas, para así dar soluciones a problemas, mediante el trabajo en estas se desarrollaron habilidades de trabajo en equipo, ya que siempre había interacción entre los miembros del grupo para dar solución a los problemas propuestos. La clase de pensamiento sistemico me permitió quitar ciertas barreras que se nos inculcan desde comenzamos a estudiar, barreras que hacen que pensemos que ciertas cosas no son posibles, pero al ir avanzando en la clase se llega mas allá de lo siquiera pensado. El pensamiento sistemico ayuda a que logremos comprender mejor las situaciones y darlas a conocer de forma creativa y sencilla.Con el pensamiento sistemico es posible que como profesionales pensemos por nosotros mismos y logremos sobresalir en nuestra profesión.

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